Félix Bolaños ha dado a conocer que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de se desarrollará a través de una ley orgánica, pero no ha querido especificar si incluirá otros puntos como el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.
Tras las explicaciones del ministro de la Presidencia y Justicia son muchas las preguntas que han ido surgiendo en la redacción de ‘Todo es mentira’: ¿Qué competencias en inmigración va a transferir el Gobierno a Cataluña? ¿Es constitucional?
Para intentar dar respuestas a estas preguntas, el programa ha entrevistado en directo al magistrado Joaquim Bosch, quien nos explica detalladamente en qué consistirían las nuevas cesiones del Gobierno a Junts.
Respecto a si es constitucional lo que pide Junts, el magistrado se ha pronunciado: ‘’Todo dependerá del contenido de la ley orgánica porque es cierto que el artículo 149 de la constitución indica una serie de materias que son competencias exclusivas del estado y entre ellas está la inmigración, la extranjería y el derecho de asilo’’.
‘’Pero al mismo tiempo el articulo 152 indica que hay materias de titularidad estatal que pueden delegarse o transferirse siempre y cuando no afecten al núcleo duro del estado y aquí está la cuestión’’, ha continuado explicando Joaquim.
El magistrado ha hecho hincapié en que ‘’todo dependerá de qué es lo que se quiera transferir’’ y recalca que un parlamento autonómico no puede aprobar una ley de extranjería:
‘’Me parece claro que no pasaría el control del Tribunal Constitucional el control de fronteras porque eso sí afecta al núcleo duro (…) Sí que me parece posible que asuma la gestión de los centros de internamiento extranjeros’’.