¿Se debe prohibir fumar en las terrazas? Es la pregunta que ha ido surgiendo durante estos últimos días, después de que la nueva responsable de Sanidad, Mónica García, desvelase que uno de sus primeros pasos como ministra será recuperar el plan antitabaco de 2020.
Pero ¿en qué consiste exactamente este plan? Lo que hace, entre otras cosas, es recoger la prohibición de fumar en las terrazas, las playas y en el coche en presencia de menores o mujeres embarazadas, además de llevar a cabo la regulación de los cigarrillos electrónicos.
Para intentar conseguir la respuesta a la primera pregunta, ‘Todo es mentira’ ha entrevistado al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien nos da todas las claves de este plan y su opinión al respecto.
En cuanto a la polémica que ha generado la posible prohibición dentro del sector de la hostelería, Javier Padilla se ha pronunciado:
‘’Creo que el mundo de la hostelería no ha aprendido que en el 2011 no se acabó el mundo y que después de las medidas que hagamos para mejorar la salud de la gente, la hostelería va a seguir gozando de muy buena salud, pero, además, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias, podrán estar en esas terrazas sin exposición al humo del tabaco y con una mejor salud’’.
Respecto a por qué cree que los hosteleros se oponen a la medida, Padilla ha respondido: ‘’Entiendo que siempre hay cierta resistencia al cambio, si hay que hablar esto con ellos para explicárselo, también lo haremos’’.
Por otro lado, el secretario ha querido dirigirse directamente a Almeida, después de que éste dijese que la prohibición le parecía un ‘’disparate’’: ‘’Si tenemos que explicarle al señor Almeida o a la señora Ayuso, que ellos no saben de salud pública y nosotros sí, si tenemos que explicar todos los estudios que hay que dicen que las terrazas son un lugar de exposición al humo del tabaco, se lo explicaremos, no tenemos ningún tipo de problema’’.