El PSOE presentará ante la Fiscalía una querella contra Santiago Abascal, líder de Vox, por posibles delitos de odio e incitación a la violencia tras las declaraciones que pronunció desde Argentina en donde afirmaba que "habrá un momento en que el pueblo quiera colgar de los pies a Pedro Sánchez". 'Todo es mentira' ha hablado con el magistrado Joaquim Bosch para que explica de qué se trata la denuncia interpuesta y si podrá tener alguna consecuencia o no.
Respecto a qué recorrido puede tener la denuncia interpuesta por el PSOE contra Santiago Abascal, el magistrado comienza rechazando sus palabras. "Hay que separar. Las palabras de Abascal me parecen abiertamente rechazables desde los principios de convivencia democrática. De hecho, no existen precedentes de que el líder de un partido político haya dicho que el pueblo acabará colgando por los pies a un presidente del Gobierno".
Pero explica que "eso no significa que sean delictivas", señala Bosch. Y profundiza en lo que es el delito de odio: "El código penal no castiga a odiar a otras personas. Eso es impune". Marta Flich le ha preguntado entonces si los políticos pueden decir lo que quieran, sin límites. Joaquim Bosch destaca que "los políticos tienen una protección reforzada. Hay una figura que no tienen los ciudadanos en la calle, que es la de la inviolabilidad".
La querella ha sido anunciada este martes en rueda de prensa por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, pidiendo que caiga contra Vox y contra su líder del partido "todo el peso de la ley": "Creemos que el Código Penal es claro en su artículo 510, en el que regula como delitos las conductas que fomenten el odio o la incitación a la violencia". Habrá que esperar para ver si finalmente la querella va dirigida a Vox, a Abascal o a ambos. Después del anuncio de los socialistas, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, apoyó la decisión del PSOE de presentar una querella