Aumenta el precio de alquiler en España: "La Ley de Vivienda ha empeorado la situación"
Un total de 30 capitales experimentaron aumentos en el precio de la vivienda en alquiler durante noviembre
Alquilar un piso en Barcelona supone destinar más del 100% del SMI
¿Es culpa de la Ley de Vivienda que haya subido el precio de alquiler? Lo analizamos con una experta
Los precios de alquiler en España han acabado en noviembre con un incremento interanual de más del 9%, llegando a casi los 12 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por 'Idealista'. Beatriz Toribio, experta inmobiliaria, ha entrado en directo en 'Todo es mentira' para explicar el por qué de esta subida de los precios de alquiler y analizar si esto ha ocurrido por la Ley de Vivienda.
"La Ley de Vivienda incluye varias medidas. Una de ellas es que se limita el precio de alquiler para 2023 más de un 2% y para 2024 un 3%, algo que ya se está aplicando en todo el país", ha comenzado diciendo Beatriz. En cuanto a por qué sube el precio de los alquileres, según Beatriz Toribio existe "un problema de oferta de vivienda de alquiler. El mercado de vivienda de alquiler en España es muy pequeño, porque somos un país que se ha centrado en la compra. Además, el ciudadano medio está perdiendo un alto nivel adquisitivo".
MÁS
El presidente de la COP28, el Sultán Al Jaber, dice que no hay evidencia científica sobre el cambio climático: "Es una vergüenza"
Pilar Rahola, en 'Todo es mentira': "Zapatero ha estado o va a estar en la mediación entre Junts y PSOE"
Podemos rompe con Sumar en el Congreso: "Es un paso más hacia la desaparición de Podemos"
Respecto a si la Ley de Vivienda perjudica al mercado inmobiliario, Beatriz señala que "si. La Ley de Vivienda ha empeorado la situación. El problema que tenemos en nuestro país es la falta de vivienda social, es decir, cuando un joven compite con un profesional de nivel adquisitivo medio-alto y esto hace muy difícil que pueda alquilar".
Según un informe publicado por 'Idealista', en el último trimestre el precio bajó un 0,3% mientras que en el último mes se produjo una subida del casi un 1%. A su vez, hasta un total de 30 capitales experimentaron aumentos en el precio de la vivienda en alquiler durante noviembre. El incremento más acentuado fue el de Teruel, donde las rentas subieron casi un 5%. A esta ciudad le siguieron A Coruña (3,8%), Pontevedra (3,6%), Ourense (3,5%) y Girona (2,9%).