El Ministerio de Interior podría haber utilizado dispositivos de seguimiento ilegales -balizas compradas a través de Internet- con la finalidad de perseguir a narcos, según una información de ABC. Precisamente 'Todo es mentira' ha podido hablar con Javier Chicote, periodista del medio citado y quién se ha encargado expresamente de desvelar la supuesta información.
En cuanto a si las balizas con ilegales, según Chicote sí. "Quien lo dice no es que me lo diga a mí, es que se lo dice a un juez que se ha encargado de ponerlas", señala el colaborador de 'Todo es mentira'. Y añade que se trata de "un guardia civil encargado de medios técnicos. Son unas balizas compradas por Internet y muchas de ellas usadas sin autorización judicial. Es una ilegalidad. Solo en Málaga estamos hablando de unas 400 operaciones contra el narcotráfico".
A su vez, Chicote explica que el procedimiento, supuestamente, era balizar vehículos (es decir, ponerles un dispositivo de seguimiento) sin tener los suficientes indicios para hacerlo. Se pega a los guardabarros del coche y desde el ordenador se puede ver por donde se mueve el coche en todo momento. Además, se puede balizar un coche individual pero lo que no se puede hacer es balizar a un tercero.
Además, "habría que blanquear las operaciones. Cuando eso ha dado resultado no le puedes decir al juez que lo has hecho con una baliza ilegal. Hay que manipularlo o apartar algunas cosas que van al informe...", señala Javier Chicote. "Esto es un tema gravísimo de una trascendencia extraordinaria. Cientos de narcos podrían quedar en libertad si se demuestra que estas balizas podrían ser ilegales", denuncia Chicote.
"Los que han trabajado en la lucha contra el narcotráfico saben que balizas utilizaban. Hay una responsabilidad política por parte de Marlaska. Él es el ministro de una unidad de élite (OCON, creada por Marlaska) donde se están utilizando presuntamente medios ilegales y hay un miembro de esa unidad de élite que se lo ha contado a una juez con todo lujo de detalles. Las marcas, modelos, cómo se han pagado... a estas alturas tienen que estar pasando cosas en el Ministerio de Interior", ha concluido Chicote.
Por su parte, Risto Mejide ha sido tajante con el tema: "Esto es muy serio. Estamos hablando de narcos que pueden haber acabado algunos de ellos en la cárcel y si esto se demuestra así puede invalidar procesos judiciales que los han metido en la cárcel. O sea, esta gente puede acabar en la calle".