Francisco Igea, procurador y ex de Ciudadanos, ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García-Gallardo por un delito de odio con el agravante de ser una figura con autoridad. Gallardo se presentó el pasado 25 de octubre en el Balneario de Las Salinas en Medina del Campo y cargó contra la "invasión migratoria" por la llegada de migrantes a las Islas Canarias. Además, hace unas semanas repitió un discurso parecido a través de Twitter.
Precisamente 'Todo es mentira' ha tenido ocasión de hablar con Francisco Igea, procurador de las Cortes de Castilla y León. Asegura que ha denunciado por "un delito de incitación al odio a la discriminación. Creo que encaja en la actitud del vicepresidente durante todos estos meses". Además, cuenta que el día que Gallardo fue al Balneario y realizó esas declaraciones, "indica que hay un trasfondo de racismo en la actitud del vicepresidente".
Además, "se corrobora en las manifestaciones recientes a las puertas de la sede del PSOE en Valladolid. Es toda una provocación". Y en donde se lanzaron proclamas como 'España cristiana, no musulmana' y 'Fuera Menas de nuestros barrios'. Igea cuenta que antes de ir por la vía penal habló con él para ver si retiraba esas palabras: "Lejos de pedir perdón, insistió. No hay manera. Hay momentos en los que hay que agotar las vías razonables para evitar que algún día tengamos un disgusto".
A su vez, señala que el máximo responsable de esto "es Mañueco el que debería haberle cesado hace tiempo". En cuanto a la concejala del PP que ha pedido un tiro en la nuca a Pedro Sánchez, Igea asegura que "es inaceptable. Es de expulsión inmediata". En conclusión, Francisco Igea cree que "el nivel de polarización es tan alto que me preocupa que arrastra al PP".