Casi ha pasado un mes desde que estallara el conflicto bélico entre Gaza e Israel, provocado por el ataque contra numerosos jóvenes que se encontraban el festival de la Paz, el pasado 7 de octubre. Tras esto, numerosos españoles se quedaron encerrados en la Franja de Gaza sin poder regresar a España.
Raúl, un español que viajó a Gaza el pasado 2 de octubre para trabajar en un hospital de Gaza como anestesista en la unidad reconstructiva y el área de quemados, ha sido el primer español en salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Palestina.
Raquel González, portavoz de 'Médicos sin fronteras', asegura que la situación en la Franja de Gaza es ya insostenible: "Hay 3.500 camas hospitalarias y los heridos son unos 13.000, faltan suministros médicos y no hay combustible para que los generadores de los hospitales que están sin luz, puedan funcionar". También añade, que uno de los hospitales de Gaza que trata enfermos de cáncer, ha tenido que parar su actividad por no tener las mínimas condiciones necesarias para funcionar.
Además, esta portavoz de 'Médicos sin fronteras' afirma, que la situación de Gaza antes de la guerra, ya era muy mala y más de un 70% de las personas que estaban allí, vivían cerca del umbral de la pobreza.
Para finalizar, Raquel González, confiesa, que la ayuda que entra en Gaza en "completamente insuficiente", ya que la ayuda que entra es mínima para la que necesitan. "No hay agua potable y la gente está bebiendo agua salada, con lo que eso conlleva", exclamaba esta portavoz.