En los últimos meses, una droga llamada fentanilo se ha convertido en un gran problema en Estados Unidos. Existen numerosas imágenes de personas tiradas por las calles, que consumen esta sustancia.
Actualmente en nuestro país, aunque numerosos medios han dado la voz de alarma, en este momento no es un problema a tratar, ya que en nuestro país, la mayoría de las personas que consume esta sustancia, es por prescripción médica. Esto justo era lo que le pasaba a nuestra entrevistada de hoy en 'Todo es mentira', Leonor María Pérez, una paciente que consume de manera crónica el fentanilo para poder sobrellevar los fuertes dolores que sufre.
Leonor padece una enfermedad rara con el nombre de neuralgia del trigémino, le dañaron unos nervios de la cara cuando le sacaban una muela y le provoca un dolor horrible en varias ramas de la cara por la que pasa este nervio, como la frente, los ojos y la mandíbula. Esta paciente lo que nota cuando habla, come o se peina es un dolor como "si la clavaran un cuchillo", aseguraba. Desde 1994 le ocurre esto y comenta, que primero empezó el tratamiento a base de analgésicos y según ha ido avanzando el dolor y siendo más fuerte, ha ido aumentando la potencia del medicamento que toma, hasta terminar tomando fentanilo.
Esta paciente comenta también, que tristemente te acostumbras a vivir con dolor, aunque estas sustancias como el fentanilo ayudan bastante en el día a día. Leonor explica que hay dos tipos de fentanilo en España, el de absorción rápida que se ha dejado de dispensar o solo se dispensa para pacientes que están a punto de morir, o el fentanilo de larga duración, que toman todos los pacientes con dolores crónicos. "Este fentanilo de larga duración, son parches" afirmaba Leonor.
Finalizando, Risto Mejide le preguntaba a Leonor: "¿Cómo os afecta que los medios en general alarmen sobre esta sustancia? y Leonor respondía: "Hay muchos controles para tomarlo y me enfada que se nombre en fentanilo de manera tan banal".