El angustioso testimonio de los palmeros que viven en contenedores dos años después de la erupción del volcán Tajogaite

  • Dos años después de la erupción del Cumbre Vieja, los afectados siguen viviendo en contenedores

  • Hay 85 contenedores donde viven alrededor de 200 personas afectadas por el volcán

Hace dos años entró en erupción el volcán Cumbre Vieja destrozando millones de casas y afectando a millones de personas. Parece ser que dos años después, todas las ayudas que prometió el Gobierno no han llegado y aún son numerosos los afectados por lo que pasó.

En exclusiva para 'Todo es mentira', hemos entrevistado a Fátima Ramos, presidenta de la plataforma de afectados por la erupción de la Palma. Esta afectada asegura que "está todo por resolver y que la gente sigue viviendo en contenedores".

En este caso concreto, Fátima comenta que hay 85 contenedores con una media de 3 personas por contenedor, lo que hace que estén viviendo en estas plataformas unas 200 personas. Cada contenedor tiene unos 30 o 40 metros cuadrados, dependiendo de si tiene dos o tres habitaciones. El Gobierno canario las denomina como viviendas modulares. Estos contenedores existen como medida provisional y tienen un contrato de arrendamiento que está subvencionado hasta el tercer año, a partir de ahí, dependiendo de la renta, hay que pagar un alquiler.

Fátima nos comentaba que tienen un contrato que abarca un mínimo de tres años ampliable a siete años más. Mientras estos vecinos viven ahí, el gobierno no ha comentado que tenga ningún plan para después y Fátima espera novedades en una reunión que tiene con varías asociaciones: "tenemos un encuentro a ver si nos cuentan la planificación que tengan prevista, por ahora no hay ningún bloque nuevo construido".

Para finalizar, esta afectada asegura que lo único que ellos piden es poder tener un techo digno donde vivir con sus familias.

Temas