A la caza del jabalí: la Xunta de Galicia permitirá abatir o capturar, "sin límites", a estos animales y sus crías
La medida, aplicable en el 80% del territorio gallego, pretende frenar situaciones peligrosas o perjudiciales para la agricultura, ganadería o para las personas
Los ejemplares de jabalíes se podrán cazar "sin límites" en 248 municipios de la Comunidad Autónoma
En las zonas en las que no esté permitida la caza, como zonas urbanas y periurbanas, se utilizarán jaulas
La Xunta de Galicia ha hecho una declaración extraordinaria de emergencia cinegética para intentar controlar la población de jabalíes en parte del territorio gallego, concretamente en el 80% del la comunidad autónoma. El anuncio llega por parte de la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que ha autorizado la caza "sin límites" de estos animales en 248 municipios gallegos.
Desde este sábado y hasta el próximo 25 de febrero del año 2024 se podrá dar caza sin importar la cuantía a ejemplares de esta especie, ya que se considera que la población de jabalíes está generando "situaciones peligrosas o perjudiciales para la agricultura, ganadería o para las personas".
En los terrenos en los que no esté permitida la caza, como zonas urbanas y periurbanas, se utilizarán jaulas, y durante la vigencia de la emergencia, se priorizará la caza de las hembras adultas y subadultas (de 3 a 5 años), ya que se considera que causan más daños a los cultivos.
Además, la Xunta da luz verde para abatir crías y hembras seguidas de estas siempre y cuando haya una autorización especial previa de la Dirección General de Patrimonio Natural.