Juan Vicente Cantavella, sismólogo, sobre la magnitud del terremoto de Marruecos: "Es algo que podría ocurrir en España"
La cifra de fallecido en el terremoto de Marruecos ya asciende a 2.497
En 'Todo es mentira' hemos analizado qué ha ocurrido y si se podría haber previsto
Para ello hemos contado con la participación de Juan Vicente Cantavella, sismólogo y portavoz del Instituto Geográfico Nacional
La cifra de fallecidos en el terremoto de Marruecos ya asciende a 2.497. En 'Todo es mentira' hemos analizado qué ha ocurrido y si se podría haber previsto. Los sismólogos se encuentran sorprendidos con la magnitud del mismo. La sismología tiene mucho que decir en todo esto, por ello el programa ha contado con la participación de Juan Vicente Cantavella, sismólogo y portavoz del Instituto Geográfico Nacional.
En primer lugar, Risto Mejide le ha preguntado a qué se debe que el terremoto haya sido mayor de lo esperado: "Esa afirmación no es tan tajante. Es una zona con cierta peligrosidad sísmica ya conocida. Es verdad que menor de la que existe en el norte del país, pero también es cierto que ya ocurrieron otros terremotos. Uno de ellos causó hasta 12.000 víctimas", ha comenzado.
"Se esperaría una magnitud en torno a 6,4 y nos ha sorprendido que haya sido de 6,8. En todo caso, un terremoto de 6,4 también es algo importante. Es una zona que los terremotos tan grandes no son frecuentes, pero que la peligrosidad sísmica tampoco es insignificante. Quizá ha sorprendido un poco la elevada magnitud, algo mayor de lo esperado. Un terremoto de 6,4 hubiera sido igualmente dañino".
El presentador le ha preguntado entonces si existen manera de avisar a la población horas antes de que ocurra: "Lamentablemente no. No hay una forma fiable de poder predecir un terremoto. No hay nada suficientemente fiable como para tomarlo en consideración".
Por último, Risto le ha consultado acerca de la posibilidad de que ocurra algo similar en España en algún momento con la misma intensidad: "Sí. Es algo que podría ocurrir en España. Pueden ocurrir terremotos de esta magnitud. No frecuentemente, puede ser que ocurran cada miles de años, pero puede tocarnos", ha finalizado.