Un estudio de la CE afirma que el 46% de las empresas controlan a sus empleados: "Hay muchas formas de monitorear el trabajo''

  • ¿Espían las empresas a su empleados?

  • Hablamos con Anna Rosa Pesole, investigadora que ha formado parte del estudio de la Comisión Europea

Según un reciente estudio publicado por investigadores de la Comisión Europea, hasta el 46 % de las empresas españolas monitorizan a sus empleados en el trabajo sin que la mayoría lo sepa para monitorizar sus movimientos.

Para conocer a fondo todos los datos de este estudio, ‘Todo es mentira’ ha hablado en directo con Anna Rosa Pesole, investigadora que ha formado parte del estudio de la Comisión Europea que señala todas las formas que tienen las empresas de conocer todos los movimientos de sus empleados.

‘’El estudio tiene como objetivo analizar cómo están cambiando las formas de monitorizar y organizar el trabajo y los trabajadores tras la adopción de los dispositivos digitales. Para conseguir eso hemos recogido datos sobre la difusión de los dispositivos digitales en España y Alemania y también sobre la manera de utilización de esos dispositivos digitales’’, explica la experta detalladamente.

Anna Rosa ha indicado que siempre ha existido vigilancia en lo que al mundo laboral se refiere, pero que ''antes eran supervisores o jefes'' y que ahora, con el avance de las tecnologías lo que tenemos son dispositivos digitales que son más invasivos.

‘’Nosotros podemos sin ser conscientes de que lo estamos haciendo, dar datos a los dispositivos para que estén monitoreando cuánto tiempo están mirando la pantalla, sin mover el ratón, sin teclear nada y eso son todo formas que pueden ser utilizadas para cuantificar la manera de trabajo y el tipo de trabajo que estamos haciendo’’, indica Anna Rosa.

La experta en tecnología ha afirmado que la mitad de las empresas saben lo que sus empleados están haciendo y que hay muchas formas distintas de monitorear el trabajo, pero que la mayoría de personas que están siendo monitoreadas lo saben porque llevan encima algún tipo de dispositivo, aunque afirma que ‘’esas personas pueden no saber qué datos se están recogiendo’’.