'Todo es mentira' desmonta el bulo de la presa trans que habría dejado embarazada a otra reclusa en la cárcel

  • En el artículo inicial, se relacionaba un presunto caso de autodeterminación de género de un preso con la ley impulsada por Irene Montero

  • La noticia saltó a la prensa y varios medios nacionales y locales se hicieron eco dándola por válida

  • Ni hubo embarazo, ni fue trasladado por la ley trans

Hace unos días, Okdiario publicó una noticia en la que aseguraba que "un preso trans había dejado embaraza a una interna tras haber sido trasladado a una cárcel de mujeres de Alicante". Otros medios se hicieron eco tras su publicación. Ahora, 'Todo es mentira' ha demostrado que no se trata de una información veraz, si no de un bulo.

Ni hubo embarazo, ni fue trasladado por la ley trans, como también apuntaban. La noticia saltó a la prensa y varios medios nacionales y locales se hicieron eco dándola por válida. En el artículo inicial, se relaciona un presunto caso de autodeterminación de género de un preso con la ley impulsada por Irene Montero y asegura también que este ha dejado embarazada a una reclusa.

'Todo es mentira' ha consultado al Ministerio del Interior, que advierte: "Hay extremos de las informaciones que no son verdad". En las noticias hablan de 'autodeterminación', un concepto que desde febrero recoge la ley trans pero que, sin embargo, no se aplica en las cárceles españolas. Este tipo de casos se regulan con base a una instrucción del año 2006: el recluso debe pasar previamente por una valoración médica y psicológica que lo garantice.

Pese a que la ley trans no interfiere en la decisión de trasladar al preso al módulo femenino, en redes no tardan en relacionar la noticia. Sin embargo, la decisión se tomó antes de la aprobación de esta norma. Además, ABC confirma que el test de embarazo dio negativo. La presa tampoco estaría embarazada.