Sumar ha propuesto llevar las lenguas cooficiales al Congreso. Cristina Cifuentes se ha posicionado sobre esta polémica petición en 'Todo es mentira': "Me parece una medida complicada, aunque pueda parecer menor supone un coste considerable. Va a parecer la torre de Babel cada uno hablando en una lengua. Si tenemos una lengua común que es el Español, que es lo que nos une, vamos a tratar de entendernos", explica.
"Yo creo que es una medida bastante demagógica que supone un coste adicional importantísimo, habría que contratar taquígrafos, traductores…", asegura la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
"Es muchísimo coste y sobre todo es la casa de todos los españoles y tenemos una lengua común que nos une. Si queremos todos enterarnos de lo que pasa en el congreso no me parece razonable. Entiendo el afán de preservar la cultura de cada una de las comunidades de española, pero cuando vamos a un mundo globalizado, que se priorice el uso de lenguas cooficiales frente a la enseñanza de otros idiomas como el inglés o el francés que sí que te sirven para ir por el mundo, me parece absurdo".