La Organización Mundial de la Salud ha hecho saltar todas las alarmas sobre los nuevos casos de gripe aviar entre mamíferos. ¿Debemos preocuparnos? El virólogo José Antonio López nos lo cuenta:
"Este virus es bastante más virulento que el coronavirus. No se ha constatado que se pueda contagiar de humano a humano, pero si entre mamíferos, algunos tan cercanos como los gatos en Polonia. No todos los gatos tuvieron acceso a aves infectadas y que no se sabe muy bien cómo se pueden contagiar", explica.
Marta Flich ha querido saber si la llegada de la pandemia de la gripe aviar será inminente: "Digamos que el virus está evolucionando rápidamente. La OMS advierte de que el virus está ya en más de 40 países y en muchos mamíferos. No es como antes que los humanos se infectaran por un contacto estrecho con aves, ahora está entre mamíferos", cuenta el experto.
"Se espera que hasta que llegue a nuestra especie, vaya atenuándose como el coronavirus. De momento todos los casos que se han visto en humanos provienen de un contacto directo. No sabemos cuánto tardará, pero deberíamos comenzar a hacer controles y análisis genéticos y no esperar que estalle la pandemia", dice.
Los síntomas de este virus en humanos son diferentes: "Cuando el virus pasa a humanos el abanico de síntomas es muy amplio. En algunos es asintomático, en otros como una gripe fuerte y en algunos puede producir fiebres altas, daño gastrointestinal y cardiopatías", asegura José Antonio López.