En qué se basa Tezanos para elaborar sus predicciones: un experto analiza los métodos del CIS
Muchos aseguran el método del CIS para medir la intención de voto para las próximas Elecciones es poco científico
Hablamos con un profesor de filosofía política sobre el método de Tezanos
"El método que se utiliza es el visual, a ojo", asegura el experto, sobre el CIS de Tezanos
Cada día, crecen más las acusaciones de que el método del CIS para medir la intención de voto para las próximas Elecciones Generales es poco científico y que, incluso, se hace ojo.
Las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas llevan la contraria al resto de encuestas y destacan la victoria de la izquierda. Sobre esto hemos hablado con Carlos Fernández Barbudo, profesor de filosofía política de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha explicado el método Tezanos.
Este método se basaría en “cómo afectan las inercias sociales al voto”: “Es muy complicado de ejecutar y parece que no tiene los resultados que deberían (..) Da la sensación de falta de transparencia. El método que se utiliza es el visual, a ojo”, decía el experto.
“Intentar predecir lo que va a pasar en el futuro mediante en cuestas de opinión es algo muy complejo y no hay ningún consenso científico en cuanto a cómo interpretarla. Una cosa es lo que medimos y otra, lo que interpretamos”, añadía.
“Hay que preguntar a un conjunto representativo y eso es muy difícil de conseguir. Lo que no tenemos certeza es de que las preguntas sean representativas del conjunto de la sociedad y a partir de las respuestas que hemos obtenido proyectar cuál va a ser el resultado electoral”.