Continúa la búsqueda del Titán, el submarino que inició una travesía con cinco pasajeros para ver los restos del Titanic. Llevan más de un día desaparecidos y la situación sería bastante crítica ya que es probable que el oxígeno se haya agotado.
En ‘Todo es mentira’ hemos querido entrevistar a Rodrigo Pacheco-Ruiz, arqueólogo submarino, que nos ha explicado la situación en la que podrían encontrarse los pasajeros del sumergible que se encuentra perdido en aguas internacionales.
El experto asegura que “es muy difícil” que los tripulantes continúen con vida: “Hay que tener en cuenta muchas cosas. Si están nerviosos, el oxígeno se consume de manera más rápida”, explicaba.
De encontrarlos con vida, Rodrigo Pacheco- Ruiz asegura que tendrían que llevarlos de manera inmediata a ser atendidos por profesionales: “Si tienen signos vitales, tendrían que llevarlos a un hospital para que se analice su estado. Sería probable que tuvieran bajos niveles de oxígeno y altos de dióxido de carbono”.
“La tecnología para rescatar al submarino existe, pero el lugar en el que está es muy complicado”, explica el experto, que asegura que “después de los mil metros, los sistemas de sónar pierden potencia”, declaraba. “Los tripulantes están a oscuras, a una temperatura muy baja y en las peores condiciones”, declaraba.
¿Quién asumirá la responsabilidad? Es una de las preguntas que más se hace la gente y el arqueólogo submarino ha asegurado que todo “depende de cómo hayan manejado el sistema legal”: “Ha ocurrido en aguas internacionales y la legislación no cubre estas áreas. Todo depende de las cláusulas que hayan aceptado”.