España entra en el verano con el 40% de su territorio en alerta o emergencia de sequía. ¿Estamos enfrentándonos a una de las peores sequías de los últimos años? Rubén del Campo, Portavoz de la AEMET, nos lo explica:
"Está afectando a una buena parte del territorio, pero no es la más larga ni la peor que hemos tenido en los últimos 70 años. Estamos lejos de esa situación, pero si que es verdad que hay zonas como Andalucía o Cataluña están en una situación grave, pero no tanto como la que vivimos a mitad de los 90", cuenta el experto.
Marta Flich ha querido saber que comunidades se encontraban en una situación más extrema y Rubén lo ha tenido claro: Andalucía y Cataluña serían los territorios más afectados por la reciente sequía.
La lluvia de los últimos meses ha mejorado la calidad de los embalses lo que ha logrado atenuar levemente el problema: "Lo que ha hecho esta lluvia es que las reservas de agua no bajen más rápido. Ahora hay mucho más consumo y lo que ha pasado es que ha salido mucha agua de los embalses, pero ha entrado también, lo que ha hecho que no hayamos terminado en una situación crítica", desvela.