En ‘Todo es mentira’ hemos entrevistado a Javier Bayo, uno de los investigadores que ha participado en un estudio pionero en microplásticos, desarrollado por las Universidad Politécnica de Cartagena y la Autónoma de Madrid.
El experto nos ha explicado si es cierto que, como han publicado algunos medios, inhalamos a la semana la cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito. En nuestro programa, ha aclarado que hay un estudio que dice que no se inhalaría dicha cantidad, sino que se ingeriría.
“La ingesta parece que no es tan problemática”, explicaba. “El problema está en la inhalación, que es lo que nosotros hemos estado estudiando (..) Estamos viendo pacientes neumológicos que tienen microplásticos en los pulmones”, añadía.
En cuanto a dónde se encuentran estos microplásticos, el experto detalla: “Están en todos lados (..) Hablamos de partículas muy pequeñas y es muy fácil que se transporten por cualquier medio que se pueda pensar: agua, aire…”.
Asegura que no hay parte del ser humano que esté libre de este material, pero que lo verdaderamente peligroso es “a nivel pulmonar”. “No hay que demonizar los plásticos”, aclara, pero sí que habría que “minimizar” su uso.