¿Repetirán los miembros de las mesas electorales en las elecciones generales del 23 de julio?
El adelanto de las elecciones ha provocado que surjan muchos bulos en las redes sociales
Tras el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio, los bulos no han dejado de surgir en las redes sociales. Uno de los que más fuerza ha cobrado es el que los miembros de las mesas electorales de las autonómicas, volverán a tener que formar mesa en las generales. Algunos incluso aseguran que se ha publicado en el BOE ¿Es esto cierto?
Lo cierto es que los ciudadanos convocados a la mesa electorales de las elecciones autonómicas no repetirán en las generales y no, no se ha publicado en el BOE. Lo que el BOE dice es que las juntas provinciales y de zona prorrogarán su mandato, pero este no afecta a las mesas electorales. Para los comicios generales se volverá a hacer el sorteo como en cualquier proceso electoral.
¿Existe alguna forma de librarnos de la mesa electoral?
¿En que casos está justificado rechazar participar en una mesa electoral? Esto es lo que dice la ley, según cuenta el magistrado Joaquim Bosch: "La ley establece que una persona puede no acudir a la mesa electoral si existe una causa justificada, pero no existen apenas indicaciones de qué es una causa justificada. Por ejemplo, la edad, si se tiene más de 65 años, si existen problemas de salud como bajas médicas, tener que cuidar de un familiar, embarazo…", explica.
"Por tener vacaciones o un viaje pagado no, aunque puede ser una causa justificada si se demuestra que causa un gran perjuicio. De todas formas, no todos los casos son iguales. No es lo mismo tener el viaje comprado desde hace mucho tiempo que haberlo comprado para librarse de esta obligación", cuenta Joaquim Bosch.