Fuente Obejuna, sin agua potable por la sequía: camiones cisterna suministran a diario agua a este pueblo de Córdoba
El pantano que suministra agua potable a Fuente Obejuna está a menos del 1%
“Estamos en una situación crítica de sequía en nuestra comarca”, dice la alcaldesa de este pueblo de Córdoba
El experto Fernando Valladares responde: ¿qué suponen las piscinas y los campos de golf para el problema de la sequía?
La sequía ha dejado sin agua potable a los vecinos de Fuente Obejuna, en Córdoba. ‘Todo es mentira’ ha hablado en directo con Silvia Mellado, la alcaldesa de la localidad, que ha contado la dura situación por la que están pasando los vecinos.
El pantano que suministra agua potable a Fuente Obejuna está a menos del 1%. “Está prácticamente terminado. Desde el 9 de abril está en esta situación. Se veía venir desde la primavera del año pasado, que veíamos que no llovía”, ha explicado la alcaldesa.
MÁS
“Estamos en una situación crítica de sequía en nuestra comarca”, ha añadido. Para paliar la situación, se ha llevado a cabo un procedimiento de emergencia: acabar la obra que lleva agua a la zona procedente de otro pantano.
Las obras se acabaron a finales de marzo, justo a tiempo porque al agua del pantano de Fuente Obejuna se agotó el 9 de abril.
Hay agua en los grifos, pero no es potable
Ahora el problema que tienen los vecinos del pueblo es que el agua que sale por sus grifos no es apta para el consumo. “Tiene un nivel de contaminación que no llega a la normativa vigente para ser apta para el consumo humano”, ha explicado.
“La empresa pública de la Diputación de Córdoba ha puesto cisternas con agua potable para poder abastecer a vecinos y empresarios para consumo humano: beber y cocinar. Para el resto de necesidades sí se puede usar el agua del grifo”, ha contado Silvia Mellado.
Los vecinos tendrán que abastecerse de agua potable de esta manera hasta que se implante un tratamiento de ozono al agua, que se calcula que será en un mes, según ha informado la alcaldesa.