El científico y ecólogo del CSIC, Fernando Valladares ha hablado en 'Todo es mentira' sobre la preocupación ante la subida de las temperaturas en España que adelanta el verano dos meses.
La crisis climática ha anticipado el verano dos meses aumentando los riesgos de un futuro cada vez más hostil con la falta de lluvia, algo de lo que ha hablado este experto: "El decrecimiento va a ocurrir, lo único que podemos hacer es pilotarlo, tomar medidas complementarias de apoyo". Además, ha analizado las consecuencias que tienen la subida de las temperaturas en los embalses y en los cultivos.
Risto Mejide ha preguntado a este experto si este verano bastaría con dejar de llenar las piscinas o las duchas más breves para ahorrar agua. "Son más que nada como una manifestación de derroche, pero ahorrar agua en las piscinas supone poco porque muy pocas piscinas se renuevan completamente. Como las medidas importantes son muy difíciles nos centramos en medidas como las piscinas y suponen un porcentaje de agua global muy pequeño".
Tras esto, habla sobre os campos de golf: "Campo de golf y céspedes si que suponen un derroche más importante que las piscinas, las piscinas bien gestionadas son bastante más eficientes que un campo de golf". Y responde a los datos de que en los campos de golf se reutiliza el agua para el regadío. "Hay pérdidas por infiltración, el golf realmente es una actividad que debe quedarse donde se diseñó, en el césped artificial", explica este experto.