Joaquim Bosch: “Registrarse como mujer no evita ser juzgado por violencia de género si el delito lo cometió siendo hombre”

  • Un hombre ha cambiado de sexo en Alicante para evitar ser juzgado por violencia de género

  • 'Todo es mentira' habla con Joaquim Bosch, magistrado, sobre si es posible librarse de la pena con el cambio de sexo

  • "La rectificación en el Registro no altera las situaciones jurídicas anteriores”

“Un hombre acusado de acosar a su expareja en Alicante se cambia de sexo y alega que no puede ser juzgado por violencia de género por ser mujer” es el titular que hemos querido comentar con nuestro magistrado de cabecera, Joaquim Bosch.

¿Puede librarse realmente esta persona del delito de violencia de género? Joaquim Bosch nos lo explica en ‘Todo es mentira’: “En el ámbito de violencia contra la mujer, esto está regulado y se indica, literalmente, que la rectificación en el Registro no altera las situaciones jurídicas anteriores”.

Es decir, que si cometió el delito antes de realizar el cambio de sexo en el registro, será juzgado como hombre, por lo que sí se consideraría violencia de género. Risto Mejide ha querido ir más allá y le ha planteado una hipótesis.

¿Qué ocurriría si el maltratador cambiara su sexo en el registro para, después, ejercer violencia contra su pareja? “En ese caso hipotético no sería un delito de violencia de género. No se consideraría violencia de género, pero eso no significa que quede impune”, aclara Bosch.