Todos los bulos del discurso de Santiago Abascal en la moción de censura

Este martes se celebra en el Congreso la moción de censura registrada por Vox. Hoy tiene lugar el debate, en el han intervenido Pedro Sánchez, Santiago Abascal y el candidato Ramón Tamames, entre otros. La votación, que se prevé abocada al fracaso, será el miércoles.

En la moción de censura también se han escuchado muchos bulos… y no por las redes sociales, sino en el discurso de Santiago Abascal. ‘Todo es mentira’ ha analizado sus palabras y destapa las mentiras del líder de Vox.

Santiago Abascal ha estado hablando durante una hora, con un bulo aproximadamente cada cinco minutos que ha usado para cargar contra el Gobierno.

Los bulos de Santiago Abascal

El líder de Vox ha responsabilizado a Pedro Sánchez de no expulsar a tiempo a Yasin Kanza, el magrebí que mató a un sacristán en Algeciras con un machete el pasado mes de enero. “Permitió que ese asesino yihadista permaneciese en España cuando ya existía una orden de para su expulsión”; ha dicho Abascal. Pero lo cierto es que la orden de expuslión estaba pendiente de un trámite con Marruecos.

También se ha referido al origen del covid: “Las autoridades chinas engañaron al resto del mundo propiciando una pandemia de terribles costes humanos y económicos”. Se refería a un informe de una organización de Estados Unidos que afirmaba que el virus podía haber salido de un laboratorio, aunque no dice nada de que fuera creado. Y no ha mencionado otros informes, que ven poco probable esta hipótesis.

Desde el atril también ha asegurado que las violaciones a mujeres han subido un 53% en 2022. Pero lo que realmente recoge el balance de criminalidad son las denuncias de este delito, infradenunciado durante años, ha aumentado más de la mitad respecto a 2019. 

Sobre la aprobación de la Ley Trans y la Ley del solo sí es sí, ha asegurado que “algunos de los violadores que han puesto en libertad, cuando vuelvan a violar y sean detenidos, pedirán ser ingresados en cárceles femeninas y allí volverán a violar”. Lo que no ha tenido en cuenta es que la ley no permite que el cambio de sexo pueda llevarse a cabo con el objetivo de eludir una condena por violencia de género y tampoco que este se aplique con carácter retroactivo.

Las desinformaciones también han calado en el ámbito económico, sobre la cuota de autónomos y el endeudamiento de España.