El divulgador científico Javi Peña analiza el informe sobre el cambio climático: "Las políticas actuales llevan a un calentamiento de más de 3ºC"
El último informe del IPCC; el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, ha encendido las alarmas sobre el futuro de nuestro planeta
La temperatura media del planeta ha subido ya 1,2ºC y el límite de seguridad está en 1,5º
La quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques precipitan el cambio climático
¿Es irreversible el cambio climático? El último informe del IPCC; el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, ha encendido las alarmas sobre el futuro de nuestro planeta. El divulgador científico Javi Peña analiza su contenido en ‘Todo es mentira’.
Uno de los titulares que hemos leído estos días sobre las conclusiones del informe del IPCC es que el cambio climático es ya irreversible. El divulgador científico ha aclarado que esto no es así exactamente: “No es un fenómeno de todo o nada, es un gradiente. El clima ya se ha calentado en 1,2ºC. Lo que dice el informe es que hay ciertos impactos que ya los estamos viviendo y que son irreversibles, pero que tenemos que actuar rápido para minimizarlos”.
MÁS
Las pruebas de que el cambio climático es una realidad y cuál es la temperatura límite que el ser humano puede soportar
Dos miembros de 'Futuro Vegetal' hablan de su protesta en el Congreso de los Diputados: esto es lo que exigen
Siembra de nubes: Una de las técnicas más populares para provocar lluvia o nieve artificial
Las principales causas del aumento de la temperatura media de la Tierra en los que hay que poner el foco para evitar que siga aumentando son la quema de combustibles fósiles (“que liberan CO2, un gas que atrapa el calor del Sol y que hace que la Tierra se caliente”) y la destrucción de los bosques, sobre todo por el impacto de la agricultura y, especialmente, por la ganadería.
Las consecuencias del cambio climático
“Estamos en 1,2ºC y los fenómenos meteorológicos extremos se han multiplicado por cinco”, ha explicado Javi Peña. Esto supone que, por ejemplo, “el clima esperable del que depende la agricultura ha dejado paso a periodos muy largos de sequía alternados con lluvias torrenciales, lo que es letal para la agricultura”.
Según ha explicado el divulgador científico, el límite de seguridad para nuestro modo de vida está en un aumento de 1,5ºC y que las consecuencias de que sobrepase esa marca pueden provocar que el sistema “se desestabilice”.
¿Hacen suficiente los países para contener el cambio climático?
El informe del IPCC alerta de que las políticas actuales “llevan a un calentamiento de más de 3ºC”. Pero también señala una serie de medidas que los Gobiernos pueden tomar no solo para contener el cambio climático, sino para, a la vez, mejorar el bienestar de las personas y su salud. Entre ellas, como ha destacado Javi Peña, están “el despliegue de las energías renovables, la protección de los ecosistemas, el aislamiento de las casas, transformaciones en la agricultura para que sea más sostenible y la electrificación de la industria y el transporte”.