Todo sobre las larvas del estiércol de escarabajo, el nuevo suplemento alimenticio

  • La UE ha aprobado la comercialización de las larvas del estiercol de escarabajo

  • El nutricionista David Cépesdes nos habla de sus beneficios

  • "Los menores de dieciocho años no pueden comerlos", advierte

La Unión Europea ha autorizado la comercialización de las larvas de escarabajo del estiércol como nuevo alimento y se convertirán en un ingrediente de varios productos. La noticia ha desatado la polémica, y por eso, 'Todo es mentira' conecta en directo con David Céspedes, nutricionista, para conocer todos los detalles al respecto.

"Ni vamos a comer escarabajos, ni van a sustituir al chuletón ni al jamón curado, ni nada de eso. Es un suplemento, que efectivamente tiene mucha proteína y se puede añadir a muchos productos como puede ser el pan o las galletas y, además, no lo pueden comer los menos de dieciocho años por problemas de alérgenos", explica el experto.

"Esto es una cosa de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Tú para sacar un medicamento debes tener una serie de estudios clínicos que digan que es efectivo y producen beneficios en el paciente. Para comercializar un suplemento como puede ser este, tú tienes que demostrar simplemente que ni es tóxico, ni mata al que se lo coma. Es exactamente igual que el suplemento de magnesio que te puedes comprar en cualquier herbolario", comenta.

"Este tipo de insectos tienen la misma posibilidad de provocar una alergia como cuando comes marisco o a los ácaros del polvo. Tienen que llevar una advertencia", avisa David Céspedes.

Risto Mejide y los colaboradores de 'Todo es mentira' se han llevado las manos a la cabeza. "¿Y no podemos comer mejor mosquitos con lo que jod** en verano?", ha bromeado el presentador. "Pues en África hacen unas hamburguesas muy buenas cogiendo mosquitos y aplastándolos", ha desvelado Céspedes. "¿Y a qué saben los insectos?", insistía el publicista. "Pues saben como a kikos, yo he comido tanto gusanos del bambú como hormigas culonas y están muy buenos", respondía él. "La mayor parte de insectos que hay en el supermercado son snacks de proteínas", explica.