Esta primavera y el verano serán decisivos en la guerra de Ucrania. Eso ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su intervención en el Parlamento Europeo. Por eso ha pedido a los países de la Unión Europea que “los que dispongan de carros de combate modernos y eficaces, que están acumulando polvo en los cuarteles y que no sirven para nada, que se los den a Ucrania y cuanto antes”.
Tatiana Kolbayenkova vive en Odesa y ha hablado en directo con ‘Todo es mentira’ para explicar cómo está la situación en Ucrania y también la moral de los ciudadanos, un año después del comienzo de la invasión rusa.
En los últimos días, Ucrania está padeciendo una fuerte ofensiva con misiles No es la primera de la guerra, aunque tiene una diferencia con oleadas anteriores: “Antes no se producían a las 3 de la madrugada. Normalmente eran de día, cuando todo el mundo podía bajar al sótano y estar a salvo. Cuando las sirenas suenan de noche, la angustia es más fuerte que cuando es de día”.
Volodimir Zelenski ha pedido más ayuda militar para Ucrania y también lo ha hecho Borrell en el Parlamento europeo. Tatiana coincide y ha explicado la razón: “Necesitamos armas no solo para que Europa esté tranquila ante un posible desastre mundial, también para que nosotros, la población civil, llevemos algo parecido a una vida normal”.
En Odesa capital, donde ella vive, los misiles rusos han impactado en algunos bloques residenciales, pero “mayoritariamente no hay destrozos”. Lo contrario ocurre en la zona costera, habitual ligar de vacaciones, que está “totalmente destruida”.
A pesar de que la guerra empezó hace ya un año, Tatiana ha explicado que la población sigue fuerte mentalmente. “Si dejamos de luchar, dejamos de existir. Si seguimos luchando, llega la victoria. Tenemos el ansia de terminar la guerra, pero siempre venciendo. Si no vencemos, vamos a morir todos”, ha afirmado.