Todo el mundo contuvo la respiración este martes por la noche, después de que un misil cayera en territorio polaco y matase a dos personas. En un primer momento, se dijo que era un misil de fabricación ruso, lo que desató todas las alarmas. Polonia pertenece a la OTAN y, de haberse confirmado que el misil había sido disparado por Moscú, podría haber provocado una reacción en cadena que acabase en un conflicto internacional.
Finalmente, la OTAN ha apuntado a que se trataba de un misil que provenía del sistema de defensa aérea de Ucrania, lo que ha calmado los ánimos. El analista de conflictos Guillermo Pulido ha dicho en 'Todo es mentira' que se cree estas afirmaciones y ve improbable que la Alianza haya mentido respecto al origen del proyectil.
Tras conocerse la caída del misil a su territorio, Polonia decidió convocar el artículo 4 de la OTAN, que plantea la posibilidad de consultar a los países miembros de la organización si había que tomar medidas. “Esa reunión ya se ha anulado”, ha informado Pulido.
A pesar de ello, el experto cree que hubo mucha precipitación por parte de los gobiernos polaco y ucraniano a la hora de señalar a Rusia, lo que dio comienzo a “toda una escalera de mentiras”.
Una de las cuestiones que se le han planteado a Pulido es si Ucrania tenía interés en decir que se trataba de un misil ruso para que la OTAN interviniera en el conflicto. El experto lo ha negado: “No creo que tuviese interés en desatar la Tercera Guerra Mundial. Alguien le dio la información de que estaba convencido de que era un misil ruso (…) No creo que sea una mentira deliberada para provocar una reacción de la OTAN porque se iba a acabar sabiendo la verdad”.