Después de conocerse este miércoles 19 de octubre la noticia del secuestro de un recién nacido en el Hospital de Basurto (Bilbao), y horas más tarde ser localizado en perfecto estado tras ser abandonado en el felpudo de una casa, en 'Todo es mentira' hemos querido saber qué ha podido fallar para que una mujer de 24 años haya podido entrar en el centro sanitario y llevarse a un bebé sin ser descubierta.
En 2012 y 2014 también hubo dos casos de secuestro de bebés en el mismo hospital lo que hizo que Osakidetza-Servicio Vasco de Salud decidiera modificar su protocolo para reforzar la seguridad.
Ese protocolo define estas pautas a seguir: todas las pruebas a pie de cama, y "participan conjuntamente el bebé, los progenitores y los y las profesionales sanitarios".
Las actividades como los cuidados, las exploraciones, las pruebas… se desarrollan a pie de cama es decir, en la habitación donde permanezca la madre. Cuando ello no sea posible, "se solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al profesional en el traslado del recién nacido”, así lo señala el Servicio Vasco de Salud.
Según Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de CSIF, "existen los protocolos", ha subrayado pero ha fallado la seguridad, "tenemos centros donde el control de acceso no es el correcto", ha apuntado. Este caso de Basurto ha sido algo excepcional, pero llamativo, cree que el libre acceso a algunas zonas no es consentible.