El vídeo viral del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid con insultos hacia las mujeres es tan solo un ejemplo. ‘Todo es mentira’ ha podido comprobar que estas prácticas se llevan a cabo desde hace décadas en diferentes centros.
Además, hemos contactado con Maialen Ferreira, que también fue alumna y residente de un colegio mayor madrileño, en este caso mixto, y que asegura que también sufrió prácticas vejatorias: “No son las mismas novatadas las que se le hacen a los chicos que las que se le hacen a las chicas. Las de las chicas siempre llevaban connotaciones sexuales, como simular tener sexo con una columna”, recuerda.
Juan Muñoz, presidente del consejo de colegios mayores, ha afirmado que todo lo que se está viendo es “un reflejo de la sociedad”. Aprovechando la conexión con Maialen, Marta Flich ha pregunta a José Cepeda, senador del PSOE, su opinión al respecto.
“Me parece que la respuesta que ha dado el presidente de los colegios mayores es un poco vergonzante. Yo, sinceramente, creo que los colegios mayores, además, tienen una dirección que se responsabiliza todos los días de la cohabitación. Y además hay una ley de la convivencia universitaria. En el siglo XXI, en el año 2022, la sociedad española ha evolucionado muchísimo. El machismo hay que perseguirlo. Los colegios mayores no se pueden convertir en fábricas de manadas”.