A España puede terminar viniéndole bien en cierto modo la crisis energética que se nos avecina este invierno. Nuestro país se ha convertido ya en el mayor suministrador de gas a la Unión Europea, más que Rusia por el gasoducto Nord Stream. 'Todo es mentira' ha podido volver a hablar con el experto en energías renovables Carlos Cagical para saber si es cierto que nos podría beneficiar de alguna manera esta crisis.
¿Va a hacer negocio España? "Llevamos haciendo negocio desde finales de marzo", ha sentenciado el experto, "y no a través de los gasoductos en los que la exportación que tiene España muy limitada", ha añadido.
"Nuestro país tiene garantizados unos contratos de suministro de largo plazo para importar gas natural licuado por unos volúmenes muy importantes", ha explicado, "además tiene la mayor infraestructura para la importación y la regasificación que hay en Europa con muchísima diferencia. Y eso es lo que se está utilizando desde junio para reexportar a varios países de la UE".
Ha querido dar algunos datos de gas natural licuado, "está importando diariamente en volúmenes de centímetros cúbicos, un volumen superior 130 millones de centímetros cúbicos, Rusia aun incluyendo el gasoducto de Turkstream, que suministra mayoritariamente a Turquía, pero lo hemos incluido porque vamos sobrados, está suministrado 100, 105 millones diarios", ha contado, "y en España la importación neta de gas natural licuado estamos dando cifras exactas de importación neta sin tener en cuenta el suministro que tenemos por el gasoducto de Argelia o en los suministros indirectos en los que también participa España".