La Bolsa Mercantil de Chicago, el mercado donde se regulan los precios de muchos productos a nivel mundial, ya no funciona con las leyes de la oferta y la demanda. Ahora, la especulación y los fondos de inversión son los que regulan, provocando que los agricultores queden indefensos.
Los economistas y agricultores coinciden que la alimentación supondrá un mayor gasto para las familias. 'Todo es mentira' ha querido preguntar a José Roales, responsable de Cultivos Herbáceos de COAG y agricultor de cebada, trigo y girasol en Zamora, si es cierto que se ha acabado la era de los alimentos baratos, "sí se ha acabado, seguro", ha sentenciado.
Esto es debido a que el gasoil ha subido, "los abonos minerales que necesitan mucha energía han subido mucho y eso ha hecho que cada vez más los agricultores y los ganaderos dejemos de producir", ha asegurado, y da lugar a que cierren explotaciones, "se dejan de producir alimentos", y esto hace que suban los precios".
Roales ha querido dejar claro que "la mayoría de los mercados no están regulados", y por este motivo muchos agricultores cierran, y si estuviera regulado, "los especuladores y los fondos de inversión no se quedarían con toda la ganancia", ha explicado.