Aurora Gómez, psicóloga sanitaria, ha intervenido en ‘Todo es mentira’ para hablar de cómo afectan las altas temperaturas a la salud mental. Hay que destacar que en épocas de calor es cuando más aumenta la agresividad, las visitas a urgencias psiquiátricas y el crimen.
La psicóloga ha querido recalcar que no habría que dar la misma temperatura a las temperaturas mínimas que a las máximas: “A mí me preocupan por que anoche estuvimos a 27 grados en Madrid y a partir de 21 no dormimos”, declaraba.
En cuanto a los pacientes que ella ha recibido en su consulta, asegura que, cuando hay calor, acuden aquellas personas a las que menos espera: “Brotan cada uno por su lado. Hay brotes psicóticos y, también, aumentan los intentos de suicidio”, afirma.
“El calor nos afecta a toda la población y a quienes tienen problemas de salud mental les afecta de una manera muy grave. En las últimas olas de calor, lo que más he atendido son intentos de suicidio”.
La solución que ella ve para que disminuyan estos problemas es “pensar en un urbanismo sostenible” y en “refugios climáticos”. Además, recalca la importancia de que los trabajadores no tengan que ir una jornada completa si ponen en riesgo su vida: “Deberíamos adaptar nuestros comportamientos al clima”, remataba.