El Gobierno ha anunciado que aumentará hasta en 1.000 millones de euros el gasto militar, tras el compromiso de Pedro Sánchez con los miembros de la OTAN. Esta decisión no ha sentado nada bien en su socio de Gobierno, Unidas Podemos: no solo por el contenido, sino también porque aseguran que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación.
Esto ha provocado momentos tensos entre Margarita Robles y Yolanda Díaz. Tras las críticas de la ministra de Trabajo, su homóloga de Defensa ha respondido: “A ver si Yolanda Díaz dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas”.
Jaume Asens, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha comentado en ‘Todo es mentira’ que entiende el enfado de Yolanda Díaz y explica las razones del desacuerdo de Unidas Podemos. En primer lugar, porque asegura que la medida no se ha debatido antes entre los socios de Gobierno. En segundo lugar, considera que no es “la prioridad ahora mismo”: “¿Cuántos hospitales se pueden construir con esa cantidad? ¿O no hay mejor destino para 1.000 millones de euros que invertirlos en gasto militar? En vez de hablar de las cosas del comer, de cómo hacer frente a los efectos de la guerra con medidas sociales, estamos hablando de duplicar el gasto militar”.
En opinión de Asens, “no estamos en guerra, si estamos en guerra con alguien es con la inflación”, que ya está por encima del 10%.
Unidas Podemos defiende que el gasto en defensa en España ya llega al 2% y el portavoz defiende que la gente “piensa que no es necesario” porque está más pendiente del precio de la luz y de la subida de los alimentos.
Asens cree que es importante que España se alinee más con Europa que con Estados Unidos ya que sus valores “no son exactamente los nuestros” y alude a los tiroteos, a la derogación del derecho al aborto o a la pena de muerte.