Se ha viralizado en redes sociales el vídeo de una madre dando a luz a su hijo en la playa, directamente en el mar. Inma Navas, reportera de 'Todo es mentira', ha ido a investigar si este tipo de partos son seguros.
Este tipo de parto es una nueva tendencia que pone en peligro la vida de la madre y del recién nacido. Es el llamado Nacimiento Libre, un movimiento que proclama el parto natural sin seguimiento médico.
"Se me rompe el corazón, siento miedo porque se haya podido complicar y porque a ese bebé le haya podido pasar cosas, o incluso que le lleve a la muerte", ha señalado la doctora Ana Gaitero, ginecóloga, especialista en fertilidad, "estoy segura que esta mujer sí que piensa que es lo mejor para su hijo pero le falta información", ha apuntado.
Algunos de los riesgos de dar a luz en la playa, "que se comprima el cordón, la frecuencia cardiaca del bebé baje, que sufra y tenga una asfixia fetal", ha explicado, lo que le podría provocar secuelas graves al recién nacido. Después del parto, se tiene que contraer el útero, "tienes que dejar de sangrar y en ocasiones esto no ocurre", ha señalado la ginecóloga, "la madre sangra y hay que poner tratamiento".
"Estas imágenes se viralizan, crean tendencia y moda, y lo que debemos de hacer es avisar de que esto no se debe de hacer", ha asegurado José Alcolea, portavoz de la Sociedad Española de Ginecología, es una involución, "no nos han enseñado a ir al mar a dar a luz", ha apuntado.