La guerra de Ucrania ha provocado una gran inflación y uno de los productos que está notando esa subida de precios es el pan. La escasez de trigo es un hecho y podría afectar directamente al consumidor. ¿Qué pueden hacer España y Europa para paliar esta crisis? El bróker agrario Iván Álvarez nos lo cuenta.
Iván Álvarez es bróker agrario y se dedica a la consultoría y a la intermediación en la compraventa de productos agrícolas. “Veníamos de unos años en los que el balance de producción y consumo era muy ajustado porque la necesidad de alimentación a nivel mundial va creciendo”, ha explicado. Además, ha añadido que es un sector que depende mucho de la climatología y la producción puede verse muy afectada en función de si hay sequía, inundaciones u otros fenómenos atmosféricos.
Los fertilizantes, el combustible, las semillas,… todo está subiendo de precio, por lo que el precio final que paga el consumidor también es mayor. Por eso, el experto cree que desde la política habría que tomar medidas para afrontar esta situación y la escasez de trigo a la que está abocada Europa: “A nivel de Europa, este año de manera excepcional se han permitido cultivar las tierras en barbecho. Pediría a las autoridades para recuperar stock que se mantuviera unos años. A nivel español, se puede reducir el IVA”.