A las 19:02 de la tarde, la redacción de ‘Todo es verdad’ ha recibido una última hora. Una exclusiva. Un auténtico bombazo que ha obligado al programa a tomar un nuevo rumbo en su escaleta: 956 páginas que constituyen el sumario de la ‘Operación Títere’.
El sumario contiene toda la investigación policial que está en manos del juez: conversaciones, pinchazos telefónicos, confesiones y estimaciones de la policía. Risto Mejide y Marta Flich, con ayuda de Paloma García Pelayo y Ana Francisco, han desgranado todo el contenido.
Risto Mejide ha empezado hablando de una conversación telefónica reveladora que podía verse en el sumario de la ‘Operación Títere’. En ella puede escucharse a José Luis Moreno asegurando que la grabación de su serie se ha encarecido y que necesitaría diez millones de euros más.
En cuanto al dinero que José Luis Moreno podría tener en el extranjero, “la policía supone que tendría oculto entre 400 y 900 millones de euros”. En el sumario se refleja que Moreno quería marcharse “urgentemente” de España y habría establecido dos sedes, una en Los Ángeles y otra en Londres. Además, estaría construyendo un hotel en Maldivas.
Marta Flich ha mostrado en exclusiva tres imágenes que no se habían visto hasta hora. Unas fotografías impactantes en las que se ve la cantidad de dinero que ha sido incautada. Un total de 1,3 millones de euros, la cifra con la que empezaba todo este caso.
El nombre de Alejandro Roemmers y la relación que mantenía con José Luis Moreno es algo de lo que se ha hablado mucho últimamente. El empresario argentino le prestó, supuestamente, 32 millones de euros para una serie y no dijo no haber recibido ningún beneficio de aquello.
En el sumario puede leerse un email de lo más tenso que Roemmers le envió a José Luis Moreno y en el que pedía al productor audiovisual que le entregara los primeros capítulos de la serie que había grabado. “Estoy dispuesto a todo si me siento engañado”, decía el empresario argentino en su correo.
Una grabación entre dos administrativas de José Luis Moreno deja en evidencia las gestiones económicas del productor audiovisual. Beatriz y Rosa hablan de facturas de personal falsas, de facturas de hoteles de 200.000 euros y que si se hiciera una auditoría “sería gravísimo”.
“Atendiendo a las palabras de Beatriz y Rosa, se constata que José Luis Moreno se ha apropiado, por lo menos, de 16 millones de euros y que han falseado multitud de facturas para justificar ese dinero”, reza el sumario.
Dentro del sumario, también hay una parte que pertenece a la parcela personal de José Luis Moreno. Se detalla cómo un miembro de la organización se pone en contacto con Martin Czehmester para transmitirle el enfado del productor.