‘Todo es verdad’ ha hablado en directo y en exclusiva con Denis Kataev, un periodista ruso que se ha visto obligado a abandonar su país por las presiones del Kremlin. La cadena de televisión en la que trabajaba, un medio independiente, tuvo que cerrar por orden de Putin.
“Es el fin de la época de los medios libres en Rusia. Ahora hay una censura militar y no se podía estar en el país”, explica Denis desde su exilio en Francia. El periodista ha asegurado que recibieron presiones por parte del régimen de Putin y que, por ese motivo, la cadena de televisión en la que trabajaba se vio obligada a suspender su emisión.
“Nos avisaron desde la fiscalía general de que estábamos llevando a cabo una actividad extremista y amenazaron con detener a la redactora jefa, diciendo que podrían caerla hasta quince años de cárcel”, aseguraba el periodista. En cuanto a los redactores, recibieron advertencias de que iban a registrar sus casas.
Muy tajante, Denis Kataev aseguraba que no va a volver a la Rusia de Putin. “Es imposible por muchas razones, de seguridad y morales. Va a existir otra Rusia, pero vamos a necesitar mucho tiempo”, explicaba el periodista en el programa de Risto Mejide.
Sobre si tiene miedo, Kataev aseguraba que “no”: “Estoy en París y ha sido una acción deliberada. (..) En Francia tengo planes y voy a trabajar aquí. (..) La gente que está allí sí que tiene miedo, pero quedarse ha sido su decisión”.