Nikolái Leonov fue ex vicepresidente del KGB, la agencia de inteligencia de la Unión Soviética entre 1954 y1991. 'Todo es verdad' ha emitido ahora la entrevista exclusiva al número dos del Comité de Seguridad del Estado de la URSS hecha desde su retiro en Rusia y donde destapó las formas corruptas de actuar de Vladímir Putin. Una entrevista que ha estado guardada en un cajón durante cuatro años hasta ahora.
Leonov relata que entró en el KGB en el año 1958 a raíz de su amistad con los principales líderes de la revolución cubana. "El Kremlin no esperaba ese triunfo tan espectacular. No sabían quién era Fidel Castro, el Che Guevara... No tenían nada de control ni inteligencia. Se acordaron de mí y me llamaron para que sirviera de traductor en las relaciones soviético-cubanas", explicó.
Pero aunque en sus comienzos era traductor, Nikolái Leonov llegó a ser el vicepresidente de la agencia de inteligencia, teniendo así acceso a toda la información del KGB. "A partir del 74 hasta 84, durante casi once años que yo tenía la plenitud de información de todo el cuerpo diplomático. Tenía una impresión de todo el mundo. Como dirección nosotros teníamos la suerte de formular análisis y pronósticos muy cercanos a la verdad (...) Las mentiras eran descaradas", señaló.
Vladímir Putin llegó a la presidencia del gobierno de Rusia en el año 2000, cuando Boris Yelstin le nombró como sucesor. Después llegaron las elecciones y el presidente en funciones pasó a ser el jefe de Estado en un ascenso que 'Todo es verdad' analizó con el documental 'Los testigos de Putin'.
Pero, ¿cómo un alcalde de San Petersburgo que apenas tenía éxito llegó en cuatro años a convertirse en presidente de Rusia? La clave, según Leonov, fueron los encargos que se le hicieron a Putin y que con éxito llevó a cabo para 'eliminar' a los enemigos de la élite rusa.
Por ejemplo, la trampa que habría hecho Putin a Yuri Skuratov, el fiscal general y opositor que acusó al entorno más cercano de Yelstin de corrupción; o los sobornos para evitar el impeachment del presidente. Con ello, Putin habría ganado el beneplácito de Yelstin. "Era un candidato que te ofrecía total seguridad. De repente no fue electo, fue elegido", explicaba Leonov. Asimismo, el exvicepresidente del KGB también retrataba a los oligarcas rusos.
Por otra parte, Leonov cuenta en la entrevista algunos sucesos históricos de los cuales no sabríamos toda la verdad. Es el ejemplo, según él, de Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense que presuntamente asesinó a John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963. Sin embargo, Nikolái Leonov relata en la entrevista que "el hombre estaba enfermo y era incapaz de mantener un arma". No duda en calificarle como "un cabeza de turco".
Por otra parte, las agencias de espionaje de Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría (la CIA y el KGB) no habrían estado tan enfrentadas como parecía. Habrían llegado incluso a pactos y entendimientos.