¿Debe prevalecer el derecho al aborto por salud o el derecho a la objeción de conciencia de médicos que se niegan a llevarlos a cabo? Este debate lo ha abierto Marta Vigara, una médica y víctima de objeción de conciencia.
Marta Vigara eligió el Hospital Clínico San Carlos, donde ella trabaja, para llevar el seguimiento de su embarazo. Asegura que se trataba de “un embarazo deseado” pero que la cosa se complicó cuando, a los cuatro meses de gestación, tuvo “una rotura completa de la bolsa”.
La doctora asegura que el “pronóstico era muy malo” y que los propios médicos del Hospital Clínico le recomendaron que no siguiera adelante con su embarazo. Sin embargo, al ser objetores de conciencia, se negaron a practicarle el aborto porque aún había “latido fetal”.
“En un caso como el mío, no hay lugar para la objeción de conciencia. Cuando la vida de una paciente está en riesgo, la tienes que tratar porque viene en el Código Deontológico”, explicaba Marta Vigara, quien asegura que muchos médicos “están coaccionados”.
‘Todo es verdad’ ha realizado un reportaje de investigación en el hospital en el que Marta Vigara fue víctima de objeción de conciencia y donde se negaron a practicarle un aborto por salud. Allí, el 100% de los profesionales se niegan a practicar el aborto y hemos podido hablar con algunos de ellos.
Una redactora del programa se ha hecho pasar por amiga de una joven que tenía intenciones de abortar. Lo que se ha encontrado en el Hospital Clínico San Carlos es la negativa de varios profesionales, que le daban como alternativa la sanidad privada.