Risto Mejide entrevista en exclusiva a Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que acude a ‘Todo es verdad’ para denunciar cómo se ha espiado ilegalmente con Pegasus en nuestro país.
Él mismo fue víctima de espionaje el 20 de octubre de 2014 y le grabaron cuando estaba manteniendo una conversación de vital importancia en su despacho: “Sabíamos que nos habían espiado, pero no el sistema que utilizaron”, explicaba el invitado.
Marcelino Martín Blas explica que fue objeto de una “interceptación ilegal de telecomunicaciones” en el año 2014, cuando él y su equipo participaban en una investigación relacionada con el caso de El pequeño Nicolás.
El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía asegura que tuvo una reunión con dos miembros de CNI para hablar sobre la detención de Francisco Nicolás y que fue esa conversación la que fue grabada de manera ilegal: “Lo grave es que grabaron a agentes del CNI, que tienen carácter secreto”, aseguraba el entrevistado.
En su charla en 'TEV' con Risto Mejide, afirma que ni él ni los miembros del CNI se enteraron de que estaban siendo grabados y señala claramente al autor de esa intercepción ilegal: “Se empezaron a publicar las grabaciones en un medio de comunicación que pertenecía a Villarejo (..) En ese momento empecé a sospechar que él podía estar detrás".
Al ver que aquellas grabaciones se empezaron a publicar en un medio de comunicación, el invitado de ‘Todo es verdad’ ordenó que se analizaran los móviles de todos los que participaron de aquella conversación secreta.
Su sorpresa llegó al enterarse de que el móvil que lo había grabado era el suyo: “Me dijeron que habían intervenido mi teléfono con un Malware y que se había hecho a través de una llamada (..) Fue una intervención ilegal porque a nosotros no nos estaba investigando nadie”, añadía.
En 2017, a Marcelino Martín Blas le llegó un documento revelador, que probó lo que él sospechaba desde años antes. En él, podía verse cómo se habían puesto en contacto con una empresa israelí para conseguir un sistema de grabación.
Marcelino ha hablado de las consecuencias que tuvo para él el ser espiado por un sistema similar a Pegasus: “Fui cesado cuando se estaba acercando el fin de mi carrera profesional. Mi jubilación tuvo lugar en una comisión judicial con seis funcionarios”, aseguraba.
“No tuve una despedida con mis compañeros y, desde que me jubilé, hasta ahora, no he tenido ni un solo día de paz por culpa de Inda (..) En ‘Okdiario’ había instrucciones suyas para acabar conmigo”, afirmaba.