El estremecedor relato de Estefanía deja sin palabras a Risto Mejide: "No sé ni por dónde empezar"
Estefanía Erro dio a luz a una niña cuando solo tenía 21 años: "Nos dijeron a mí y a mi marido que había nacido muerta"
Risto Mejide, incapaz de comenzar la entrevista a Estefanía: "Con historias como la tuya no sé ni por dónde empezar"
Estefanía: "Creemos saber quién puede ser mi hija, y puede que no quiera saber de mí, soy una peluquera"
Según los datos recabados por este programa, en torno a 300.000 niños fueron robados desde 1937 hasta bien entrada la década de los noventa, la historia de 300.000 familias que fueron engañadas en muchos de los casos, casos como el de Estefanía Erro.
Esta pamplonesa dio a luz a su primera hija un 30 de junio de 1969, cuando solo apenas tenía 20 años: "Yo fui a la clínica de un doctor de Pamplona porque era el médico de confianza de mi familia, mis hermanas habían dado a luz con él (...) Cuando mi embarazo ya estaba avanzado él me llevó a una clínica, el Hospital Virgen del Camino, el lugar donde nació mi hija".
MÁS
A Estefanía y a su joven marido les dijeron en ese momento que la bebé había nacido muerta, algo que creyó durante 47 años por el tremendo dolor que le causaba ahondar en el tema: "Hace solo tres años, viendo historias de niños robados, me di cuenta de que a mí me podía haber pasado lo mismo porque algunas de las cosas que sucedieron en mi parto no fueron normales".
Estefanía, al igual que muchas otras mujeres que han pasado por este infierno, recuerda que la sedaron profundamente y que no le dejaron ver el cuerpo de su hija: "A mi marido le dijeron que no lo viera porque le podía causar mucha impresión, a mí directamente no me dejaron hacerlo". Estefanía cuenta que durante casi 50 años ha sido incapaz de ver historias sobre bebés: "En mi casa nunca se han podido ver temas de niños, ni películas, ni anuncios, mis hijos sabían que me provocaba un tremendo dolor porque yo había perdido una hija cuando era joven".
Estefanía le ha explicado a un estremecido Risto Mejide que no fue hasta hace tres años, cuando conoció a su nuera, una chica adoptada, cuando se dio cuenta de que había sido víctima de esta trama: "Mi hijo se puso a investigar y creemos que podemos saber quién es mi hija". Estefanía ha reconocido muy emocionada que tiene miedo: "Yo soy una peluquera y si mi hija es quien yo creo que es puede que no quiera conocerse, a los bebés los comparaban personas importantes y ricas".