‘Todo es verdad’ emite ‘Mercado de armas’, un documento audiovisual que analiza la industria armamentística en el mundo, el papel que juega España y cómo este negocio podría haber sido el verdadero origen de la fortuna del rey emérito, Juan Carlos I.
En los años 80, Marbella era la cuna de la jet set. Una ciudad que tenía mucho atractivo para millonarios y, también, para aquellos que se dedicaban al tráfico de armas. De aquella época destacan dos nombres, Monzer Al Kassar y Adnán Jashogyi, quienes se dedicaban a mover armas por todo el mundo.
Este último tenía amistad con gente muy importante, entre ellos, miembros de casas reales como la de Jordania, Marruecos y España. Fue en ese momento cuando se creó una alianza entre España y Arabia Saudí. Una unión que terminó siendo mercantil.
Muchos expertos de le época aseguran que el origen de la fortuna del rey Juan Carlos podría haber nacido en esos tiempos con la venta de armas, tal y cómo han explicado algunos expertos en el documental de ‘Todo es verdad’.
El documental de ‘Todo es verdad’ analiza, también, si Ucrania se ha convertido en un campo de pruebas para las nuevas armas que se están desarrollando en Rusia y Occidente. Nuevos dispositivos que Putin estaría probando en este conflicto para exhibir su poder militar.
En cuanto a los países de la Unión Europea, han aprobado suministros a Ucrania por valor de 450.000.000 euros. Pero ¿Cuáles son las armas más usadas? Un instructor de operaciones resuelve todas las dudas en ‘Todo es verdad’.
Muchas de las armas que hay en Ucrania han sido enviadas por España y en el documental de ‘Todo es verdad’ hemos podido conocer un poco más sobre ellas. Públicamente, solo se sabe que se han enviado “lanzagranadas, metralletas y municiones”.
Del resto, no se sabe nada. Tal y como ha contado un instructor de operaciones en ‘Todo es verdad’, esto se hace porque “tiene que ser secreto”. Las armas que envía cada país tiene que ser algo “muy privado” y son poco los países que muestran total transparencia en el tema de armas.
España está entre los diez países que más armas venden y, en la cuarta parte del documental de ‘Todo es verdad’, varios expertos destacan cuáles son los países que más compran y qué es lo que más se exporta.
Nuestro país produce armamento ligero, aviones, helicópteros, ropa militar, cascos, blindajes, obuses… y los principales compradores serían países como Australia, Singapur o Turquía, aunque, históricamente, Arabia Saudí y Emiratos Árabes también recurren a España para conseguir este tipo de armas.