‘Todo es verdad’ ha hablado en exclusiva con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que se ha pronunciado sobre la complicada situación de conflicto que atraviesa su país con Rusia.
Dmytro asegura que “la situación no es fácil” pero que se siguen manteniendo “firmes, con calma y preparados para cualquier eventualidad”. “Lo que pretende hacer Rusia es desestabilizar a Ucrania económica y financieramente”, explicaba el ministro consejero de la Embajada Ucraniana.
Matiuschenko ha afirmado, además, que las entidades estatales ucranianas han recibido “ciberataques masivos” por parte de Rusia. “Desde 2014, Ucrania está preparada para enfrentamientos porque ya los hemos experimentado y ya sabemos lo que se puede esperar de un país imprevisible como Rusia”.
“Lo que estamos viendo ahora es el fracaso de Rusia en cuanto a sus planes sobre Ucrania. Ucrania no se doblegó ante las exigencias rusas y sigue siendo firme en su decisión de escoger su futuro de la manera que Ucrania quiere”, decía el ministro.
“No es Putin quien tiene que decidir el futuro de Ucrania, es Ucrania y los países europeos quienes tienen que decidirlo”, añadía.
Sobre el papel de España en el conflicto, Matiuschenko declara: “Agradecemos mucho al gobierno español su postura clara y firme en cuanto al apoyo y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, Crimea incluida”, afirmaba.
“Mantenemos el diálogo político con España bien activo. Es imprescindible seguir firmes y unidos ante una amenaza que proviene de Moscú. Lo importante es no caer en la trampa que está preparando Putin para nosotros”, declaraba.
“El acto atroz cometido por Rusia en 2014 es un robo a escala internacional que no puede servir de base para el futuro de las relaciones entre los países soberanos. No podemos cerrar los ojos, no vamos a olvidarlo y recuperaremos tarde o temprano. Rusia tendrá que entrar en negociaciones con Ucrania para devolver Crimea”, remataba en exclusiva en ‘Todo es verdad’.