Hace una semana que ‘Todo es verdad’ sacó a la luz las primeras ‘Cintas de Franco’. Unas grabaciones que se realizaron en el año 1977 y en las que varias personas cercanas al dictador hablaban de los aspectos más íntimos de su vida.
Uno de los temas que se trató fue la verdadera paternidad de Carmen Franco, hija del caudillo y Carmen Polo. En una de las cintas, se ponía en duda que el dictador y su mujer fueran los verdaderos progenitores y ‘Todo es verdad’ ha querido ir más allá.
Para intentar saber toda la verdad sobre el nacimiento de Carmen Franco, un equipo del programa se ha desplazado a Oviedo y se ha encontrado con una realidad que no esperaba y que relatamos a continuación.
Al inicio del programa, Risto Mejide empezaba el programa diciendo que habían recibido una carta, firmada con unas iniciales, y en la que se confirmaba la teoría de que Carmen Franco no era hija del dictador y Carmen Polo.
Para intentar descubrir la procedencia de la carta y conocer más detalles, un equipo del programa ha viajado hasta la dirección del remitente, situada en una calle de Oviedo, y se ha dado de bruces con una realidad que no esperaba.
En Oviedo ni había ni rastro del remitente. Todos negaban haber escrito esa carta y nuestra compañera Natalia Lombardo no ha conseguido dar con la persona que nos hacía llegar ese comunicado: “No sabemos si quieren estar en el anonimato para que no tomen represalias”, decía la reportera.
Después del programa de la semana pasada, un equipo de ‘Todo es verdad’ se dirigió al registro civil de Oviedo para pedir la partida de nacimiento de Carmen Franco. Sin embargo, lejos de tener un acceso fácil a ese documento público y de gran interés, nuestros compañeros se encontraron con muchas trabas.
A pesar de cumplir con todos los procedimientos que se requieren para solicitar este tipo de documentos, se nos fue denegada nuestra petición: “Nos encontramos con un auto de la jueza (…) Nos dice que el interés informativo no es suficiente para tener acceso a esa partida y por eso nos ha denegado el acceso”, explicaba Natalia Lombardo.
Al escuchar la explicación que había recibido nuestra compañera, Risto Mejide aseguraba: “No entendemos este auto. No entendemos esta negativa, este miedo, este reparo y esta protección, porque al final se trata de informar”.