El apellido Franco podría haber sido la carta de presentación de la hermana del dictador para amasar una gran fortuna y así asegurarse un patrimonio generoso para ella y toda su familia. Analizamos con varios expertos la situación económica de Pilar Franco y descubrimos cómo pudo conseguir aumentar sus bienes.
En unas imágenes, se puede ver cómo Pilar Franco se pronunciaba sobre los bienes que tenía. La hermanísima del dictador confesaba que, cuando murió su marido, recibió “38 duros de pensión” y que, como era una cifra muy baja, se tuvo que poner a “trabajar”.
Sin embargo, esa pensión no sería lo único que habría cobrado. Según Álvarez Vázquez, amigo de la familia Franco, la hermana del caudillo también recibió un dinero por parte de “RENFE”: “Para compensar la baja pensión de viudedad, le dieron la representación de los tirafondos”, explicaba en las cintas de 1977.
Este asunto lo ampliaba en ‘Todo es verdad’ el periodista David González, quien aseguraba que Pilar Franco “consiguió tener una pensión de Renfe sin haber trabajado nunca”. Gracias a esa pensión, que años después se descubrió que no le correspondía, consiguió amasar una fortuna de doce millones de pesetas, un piso para cada uno de sus diez hijos, una finca en A Coruña y títulos bursátiles.
Además, David González habla de un pelotazo urbanístico que hizo que la hermanísima ganara hasta 134 millones de pesetas: “Se asoció con un testaferro (…) Tras la Guerra Civil, murió mucha gente y ella recibía chivatazos de los terrenos que quedaban libres (…) Los compraba a una cantidad irrisoria y si el Estado tenía que expropiarle un terreno, tenía que indemnizarla”.
Las cintas se grabaron en el año 1977, tras las primeras elecciones de la democracia, y en ellas se podía escuchar a una Pilar Franco bastante nostálgica del Régimen y que hablaba de su hermano como una persona que debía ser canonizada.
La hermanísima definía al dictador como alguien que llevó “una vida sacrificada” y que “renunció a la familia y amigos para dedicarse a patria”. Además, aseguraba que a Francisco Franco le cambió el carácter a raíz de ser jefe de estado y que antes era una persona que amaba “la paz, la tranquilidad y el sosiego”.
En las cintas, Pilar también hablaba de ella misma e insinuaba que las cosas habían empeorado desde que se había instaurado la democracia: “Ahora la gente está muerta de miedo”, decía en las grabaciones. Además, la hermana de Francisco Franco llegó a cuestionar la legalidad de las primeras elecciones constituyentes.
¿Qué ocurrió con ese pelotazo urbanístico? ¿Se llegó a juzgar a la hermanísima? El periodista David González cuenta que “llevaron a Pilar a los tribunales, pero el malo de la película era el testaferro”. Después de fallecer este, la hermana de Franco quedó exonerada porque, en teoría, ella no había hecho “nada”.
“Se reconoce la irregularidad, pero del dinero nunca más se supo ni se devolvió”, explicaba David González. “Parte de esos territorios ya se habían vendido”, añadía el periodista, quien ponía en contexto que esta sentencia coincidía con los últimos años de la dictadura.