Los trucos para ahorrar en la reforma de tu casa: sin escombros, con pintura y vinilos
Reformar la cocina puede llegar a costarnos 15.000 euros pero hay trucos como reutilizar los azulejos
En lugar de retirar el suelo del baño, puede colocarse un suelo vinílico que no implica escombros
El testimonio de un presunto estafado por una empresa de reformas: "Me mareó, le pagué y no volvió"
Reformar tu casa para convertirla en la vivienda con la que siempre soñaste puede convertirse en una auténtica pesadilla no solo por las obras, también por el dinero que inviertes. Por ello, en el consultorio de ‘Tiempo al tiempo’ hemos preguntado a un experto cómo podemos conseguir que el presupuesto no se nos vaya de las manos reformando la cocina, los baños, cambiando las ventanas o incluso reparando el tejado o las bajantes.
Lo que es más caro reformar en una vivienda
MÁS
Entramos en una cámara hiperbárica, la gran aliada contra las fatigas y las lesiones
Aumenta la alerta por la carabela portuguesa en las playas de España: “Son tóxicas y algunas reacciones pueden conducir a la muerte”
Así actúan los estafadores de los retrovisores rotos: "Intentan acceder a los datos bancarios"
Javier García-Pérez Moya es perito de obra y respondía a todas las dudas en el programa. La primera era cuál es el precio medio para reformar las distintas estancias de una casa y cuál es su recomendación.
Para él, está claro: lo que más le piden son cosas como retirar el gotelé de las viviendas, pero lo prioritario y lo que le solicitan casi siempre tiene que ver con las cocinas y los baños: "La gente lo que intenta hacer es lo más urgente, que siempre es la cocina, el baño o quitar la gota tan antigua que tenemos en las paredes".
Sin duda, son las partes más costosas para reformar de una casa pero se puede ahorrar con sencillos trucos. Por ejemplo, para no gastar tanto en la cocina se pueden evitar los escombros reutilizando los azulejos que ya tienes: "Hay pinturas estupendas, lo que haces es evitar el escombro".
Y es que así se rebaja mucho los 12.000 o 15.000 euros que puedes llegar a gastar en esta estancia, además de que es más sostenible.
En los baños puede hacerse algo parecido con los azulejos, pero en este caso también podemos ocuparnos del suelo sin obras: "En el suelo se coloca un vinilo de unos milímetros que no se deforma, no tenesmo que romper el suelo ni solar. Utilizaríamos el mismo suelo pero tapado y no nos hace modificar la altura de la puerta", explicaba Javier.
Otra de las partidas que suelen elevar mucho el coste de una reforma es lo que tiene que ver las ventanas. En este caso, Javier nos explicaba qué hay que tener en cuenta: "Ocupa una partidas importante y bueno, hay que tener en cuenta que sean ventanas que tengan rotura de puente térmico, esa variación de precio es la que se nota de un presupuesto a otro".
Cómo rebajar los costes en las derramas de la comunidad
Sin embargo, hay otros problemas que pueden afectar al edificio y resultan muy complicados de abordar si vives en una comunidad de vecinos. En torno a esta cuestión giraba la segunda pregunta, que indagaba sobre cuánto podría ascender una derrama para reparar filtraciones en la cubierta del inmueble así como en la bajante, además del coste del mantenimiento.
En este caso, el experto lo que recomienda es evitar este tipo de situaciones adelantándose al problema, pero el coste de su mantenimiento depende mucho del tamaño: "Van de 300 a 1000 euros un mantenimiento mensual ¿Por qué es tan importante? Porque la humedad y la temperatura crea vegetación y esta vegetación perfora la impermeabilización".