Investigación | Crecen en España los pescados contaminados: ¿en qué nos debemos fijar para identificarlos?
Los productos del mar pueden llegar contaminados por varios microorganismos y llegar hasta nuestros platos
Descubrimos los tipos de contaminantes que podemos encontrar en los pescados
Así podemos localizar si un pescado está contaminado con anisakis
Los pescadores de nuestro país lo ven a diario y es que los productos del mar pueden llegar contaminados por varios microorganismos y si no se analiza o se presta mucha atención estos alimentos en mal estado pueden llegar hasta nuestros platos.
Por este motivo, Manu Lajarin, reportero de 'Tiempo al tiempo' se ha desplazado hasta una pescadería para descubrir de manos de un experto cómo podemos saber si un pescado está contaminado o no.
MÁS
Lo que no te cuentan de los seguros de viaje: ¿qué no cubren estas pólizas y cuáles son las coberturas que debemos contratar?
Microplásticos en los testículos de los hombres: estas partículas podrían reducir la calidad del esperma
La inmobiliaria de los chalets de lujo okupados en Menorca denuncia la situación: "Es tan fácil poder saltarse el sistema"
¿Cómo se contaminan estos pescados?
"En los pescados podemos tener varios tipos de contaminantes, como el mercurio que procede directamente del mar y se acumula sobre todo en pescados grandes, por eso no es recomendable consumir mucha cantidad", comenzaba explicando este experto.
Así mismo, Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria, señalaba otros tipos de contaminantes: "Los más típicos sería un parásito como el anisakis que se encuentra en el propio mar o una bacteria, como la salmonella, que no es típica del mar sino que se crea por una mala manipulación".
¿En qué debemos fijarnos para saber si está contaminado?
Para poder saber si un pescado está afectado por un parásito como el anisakis, un pescadero especializado nos explicaba: "Se suele alojar en el tracto digestivo de cualquier tipo de pescado, provoca dolor abdominal, vómitos o una reacción alérgica". Además, nos indica que para poder localizarlo, hay que viscerar el pescado y fijarse que no haya un gusano blanco muy pequeño.
Para terminar, para localizar la salmonella, este pescadero revelaba: "Es distinto porque esto se produce por una contaminación posterior a la pesca y es imposible darse cuenta que el pescado tiene esta bacteria".