El enfado de los vecinos de Valdetorres de Jarama con una empresa pistachera que destruye el entorno: "Hay escenas dramáticas de corzos"
Una de las vecinas ha explicado que el ayuntamiento conocía que todo lo que hacía la empresa era ilegal
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha denunciando al municipio con una multa de 212.000€
Exclusiva | Nueva 'granja de los horrores' en Burgos: "Golpean a los animales, les dan patadas y usan descargas eléctricas"
Una plantación de pistachos se ha convertido en todo un problema para los vecinos del norte de Valdetorres de Jarama. Esta plantación amenaza la biodiversidad del río y del ecosistema del entorno en general. Los vecinos están horrorizados y muy enfadados con la empresa encargada de esta plantación y denuncian el caso.
Valdetorres de Jarama está en pie de guerra, ya que el río no ha sido el único que se ha visto afectado. Algunos animales salvajes, como los corzos o los jabalíes, ya han perdido la vida debido a esta empresa. 'Tiempo al tiempo' ha conectado en directo con los vecinos y han comentado cómo están viviendo todo lo que está ocurriendo.
MÁS
Una de las mujeres que se estaban manifestando en directo ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha multado al municipio con 212.000€: "Llevamos dos años advirtiendo al ayuntamiento de que esto era ilegal y no se podía permitir". El motivo de la multa es que la empresa está cogiendo agua pública para una plantación privada.
Otro de los vecinos ha comentado que la empresa puso una valla que ha dado muchos problemas a los habitantes del municipio: "Todo son irregularidades y afecciones a los vecinos y al entorno natural. En el año 22 se vallaron todas las fincas, que esta empresa había comprado, pero vallaron también zonas protegidas por 'Europa Red Natura 2000', vallaron zonas forestales que están repletas de avifauna".
El vecino ha asegurado que los animales son los que más están sufriendo por culpa de las vallas: "Hay escenas dramáticas de corzos intentando pasar al río en las épocas de calor". Por último, ha manifestado muy enfadado que los vecinos no pueden pasar al río Jarama: "Lo que impide esta valla es acceder a los vecinos a un espacio público... Las personas mayores y las familias con niños no pueden acceder porque tienen que dar rodeos kilométricos, el río Jarama está a cuatrocientos metros".