Así se cultivan las algas marinas que llegan a los mejores restaurantes de España: “Hay chefs muy interesados”
‘Tiempo al tiempo’ ha visitado el Banco Español de algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de donde salen muchas de las algas que se cotizan en los mejores restaurantes
Una reportera del programa ha probado en directo estas algas, que se pueden consumir tanto cocinadas como en crudo
Así es el jamón que compra Casa Real, el más caro del mundo: hasta los 12.000 euros por pieza
Si alguna vez te has preguntado de dónde salen las algas que se consumen en los mejores restaurantes del mundo, ‘Tiempo al tiempo’ te da la respuesta. Muchas de ellas llegan a la cocina de los mejores restaurantes del mundo desde el Banco Español de algas, que está en Gran Canaria.
Hasta allí se ha desplazado un equipo del programa, que ha hablado con Juan Luis Gómez, director del Banco Español de algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para saber más sobre estas algas que tanto cotizan en el mercado hoy en día y que tanto se consumen en los grandes restaurantes.
MÁS
“Estas algas que tenemos aquí se pueden utilizar en cualquier tipo de alimento tradicional y en la forma de cocinar tradicional”, explicaba Gómez, que añadía: “Tenemos algún chef interesado que ha curioseado y con algunas de ellas ha preparado incluso canelones”.
Pero no solo se pueden comer cocinadas, la reportera de ‘Tiempo al tiempo’ ha disfrutado, en directo, de unas algas crudas que ha asegurado que están “crujientitas, saladas y con sabor a mar”.
En este lugar, además de ser “la cocina de las algas”, se llevan a cabo diferentes estudios: “Desarrollamos una investigación aplicada en el cambo de la biotecnología, desde la caracterización de las especies nativas de Canarias, que pueden ser interesantes desde el punto de vista del cultivo, hasta el aprovechamiento de la biomasa”.
Gómez también ha mostrado el laboratorio en el que trabajan a diario en la parte experimental con las algas “para saber cómo las podemos cultivar, qué tipo de biomasa podemos producir, tanto de macroalgas como microalgas, y caracterizamos la biodiversidad y, además, la conservamos”.